La lectura aporta múltiples beneficios a tu salud mental. Mejora la memoria, la concentración, alivia el estrés y además, leer te ayuda a conseguir mejores condiciones para conciliar un sueño profundo.
El hábito de la lectura es una de las mejores medicinas para la salud mental y la higiene del sueño. Esta actividad nos ayuda a desconectar del día a día, potencia nuestra relajación, contribuye a la reserva cognitiva y nos ayuda a construir material para nuestros sueños. Por otro lado, nos ayudará a que nuestra concentración aumente y se active nuestra memoria. Por no hablar de que leer es una excelente arma contra el insomnio y el estrés y te ayuda a conciliar un sueño profundo.
Cuando dormimos, el organismo aprovecha para recargar las energías, así como reposar para poner todo en equilibrio. Por ello, debemos cuidar los estímulos sensoriales a los que nos exponemos antes de ir a la cama. Notarás una gran diferencia en tu sueño si cambias el televisor y los teléfonos inteligentes por la lectura.
Aquí te dejamos una lista de beneficios de leer antes de dormir:
Reduce el estrés, uno de los principales enemigos de la higiene del sueño. Una vida ajetreada, cargada de preocupaciones y obligaciones acaban desencadenando el estrés. La OMS dice que esta patología supone el 12% del total de las dolencias.
Un estudio del Dr. David Lewis dice que con tan sólo 6 minutos de lectura es suficiente para reducir los niveles de estrés en un 60%. Dicho estudio también señala que ésta práctica ayuda en aspectos como la ralentización del ritmo cardiaco o el alivio de la tensión muscular.
Te ayuda a soñar. Al adentrarnos en la historia del libro, estamos aumentando nuestra capacidad de concentración, activando la memoria y el recuerdo. Abre mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación.
Te desconecta del día a día, y te ayuda a no pensar más allá de la historia del libro que tenemos entre las manos. Es recomendable escoger lecturas que no sean violentas o que te estresen. Además, es importante que elijas libros físicos y no en pantallas brillantes (smartphone, televisión, portátil…) que hacen que nuestro cerebro no empiece su ritual de desconexión y descanso.
Ejercita el cerebro. Leer por las noches es como un entrenamiento para la mente cuyo resultado será tener una mejor memoria y una mayor rapidez de respuesta, y te hace ejercitar el cerebro a nivel físico y mental. Cada noche que leemos antes de dormir, nuestro cerebro está trabajando, nutriéndose de conocimiento.